Las artes plásticas pueden definirse como el conjunto de actividades de naturaleza gráfica y/o-plástica con las que el ser humano refleja su visión de la realidad mediante una obra, la cual precisa de la visión o el tacto para ser apreciada.

Si bien tradicionalmente la definición de artes plásticas incluía la utilización de materiales maleables por parte del artista para crear su obra, esta definición está hoy superada y hoy presenta un abanico más amplio de actividades, considerando que para que una obra pueda ser considerada dentro de las artes plásticas, tan sólo ha de ser tangible, esto es, ser real y que sea posible verla o tocarla.

Esto permite que además de las disciplinas que se consideraban dentro de esta rama, hayan aparecido otras hasta ahora desconocidas.

Esto es así, principalmente, porque las artes plásticas parten de principios que son comunes a multitud de disciplinas artísticas. Principios como las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los elementos de diseño, y conceptos como proporción y composición están en la raíz de cada una de sus disciplinas.

Partiendo de esa raíz común, los artistas utilizan diversos métodos para dar forma a sus ideas, y si bien dichos métodos estaban claramente delimitados, existe una tendencia cada vez más acusada a utilizar diferentes disciplinas y métodos al mismo tiempo para crear obras únicas, y con una personalidad propia.

No es extraño pues encontrar cada vez más artistas multidisciplinares que consideran que a través del dominio de diferentes técnicas y el conocimiento de distintos materiales, pueden conseguir llevar el concepto de artes plásticas un paso más allá.

Leave a comment